La devaluación, una oportunidad para el turismo interno

Deja un comentario
Tips para dueños

17485134_xl
Desde fines de abril, el panorama económico local cambió. Devaluación del peso y suba de tasas de interés mediante, las previsiones de los viajeros también mudaron. Con turbulencias que se hacen notar, muchos optan por esperar a que la situación se estabilice mientras que otros se inclinan por redefinir sus destinos predilectos, según admiten los responsables de algunas de las principales agencias de viajes que operan en el país.

Es que desde comienzos de este año, el dólar acumula una suba del 53% y ese dato afecta, entre otras cuestiones, la venta de pasajes aéreos internacionales y también de cabotaje. Para Francisco Vigo, CCO de Bibam Group (Avantrip), se siente el impacto. «Entre enero y abril tuvimos un récord histórico en ventas de viajes. A partir de la devaluación de mayo, se detuvo este proceso y empezamos a transitar meses de caída respecto al año anterior. Alrededor de 5% en mayo y 10% en lo que va de junio».

Lo bueno es que según sus previsiones «lo peor ya pasó». Vigo cree que «el mercado debería perder la desconfianza y volver a números similares a los de 2017. Más allá de esto, por el impacto de este trimestre estimamos un año con una caída de ventas de casi 15%».

Fundada en el año 2000 en Barcelona, Atrápalo es una plataforma online con más de 8 millones de usuarios en el mundo y está presente en la Argentina desde 2013. Su responsable en el país, Martín Romano, cuenta que como son una empresa joven venían creciendo mucho: cerca del 60% en promedio en su facturación anual en pesos. Sin embargo, tras el impacto que produjo la suba de tarifas en abril y la devaluación del peso en mayo, su aumento se vio mermado a 42% y 18%, respectivamente.

«El último Hot Sale de mediados de mayo ayudó bastante a que la caída no fuera tan abrupta. Sin embargo, se siente la retracción. No solo cayeron las ventas de destinos internacionales, cabotaje también lo sintió». Para Romano, es una disminución del consumo lógica debido a la devaluación y la incertidumbre. A la espera de un escenario de mayor tranquilidad tras los últimos cambios en el Gabinete, «nos encontramos con muchos clientes que están esperando para tomar la decisión, no es que no van a viajar más, pero quizás necesitan que se estabilice el dólar para decidirse». Y agrega: «Más allá de la devaluación, la tasa alta complica la financiación porque los que todavía están pagando algún viaje anterior, no quieren meterse en otro».

En actividad desde 1978, Les Amis viajes es una agencia de turismo ubicada en la zona de Plaza San Martín, que a partir del lunes pasado comenzó a ofrecer «pasajes baratos en dólares» porque «cualquiera sea la paridad, hay una ahorro importante al decidir ya las próximas vacaciones». Gonzalo Polanco, su gerente comercial, explica que en realidad todos los viajes «son» en dólares y que se toman los pesos al cambio del día en que el pasajero abona.

«La última devaluación del peso es muy reciente, pero ya empezamos a notar un comportamiento disímil entre los potenciales pasajeros. Aquellos que entienden que van a ser vulnerables ante la devaluación migran a destinos de cabotaje, mientras que los que no se sienten tan expuestos a esta coyuntura (ya sea por su realidad económica o porque tienen ahorros en dólares destinados a viajar) terminan confirmando que hoy, en dólares, es más barato viajar de lo que era hace unas semanas atrás ya que hay ofertas a destinos como el Caribe o Estados Unidos hasta un 40% más najos en dólares».

Sobre las perspectivas para lo que queda del año, Polanco es medido. «Es apresurado e imprudente dar una respuesta con tan poco tiempo transcurrido. Creo que hay oportunidades y va a depender de la flexibilidad y la capacidad de adaptarse de cada operador para aprovecharlas».

El segundo semestre

Desde Despegar, líder y pionera en América latina, notan un cambio en el mix de destinos y un crecimiento importante del mercado argentino en cantidad de reservas. «Para estas vacaciones vemos que han crecido Iguazú, Bariloche, Salta y Mendoza. Y probablemente para las vacaciones de verano se afianzarán estos cambios, teniendo los destinos tradicionales y la Costa Atlántica una amplia demanda de reservas».

Fieles a su estrategia comercial, en Despegar continúan ofreciendo cuotas con condiciones que varían según cada tarjeta. Por eso, recomiendan hacer las reservas con anticipación para conseguir mejores precios y estar atentos a los paquetes. «Al comprar el vuelo y el hotel al mismo tiempo brindamos descuentos y precios especiales, siempre con financiación y en pesos».

A pesar de las dificultades, la mayoría quiere seguir viajando y entre las opciones que encuentran para hacerlo está la de trocar destinos. Así, se observa que los más caros -como Europa y Medio Oriente- están con bajas más importantes que los más cercanos y económicos. «Creemos que en la temporada alta los que viajaban al sur de Florianópolis se irán a la Costa Atlántica; y las escapadas a Chile ya desde hace unos meses están siendo reemplazadas por viajes cortos a Mendoza, Salta y otras provincias», explica Romano. A su vez, aquellos que optaban por el Caribe o Miami probablemente viajarán a Brasil.

Para contrarrestar las bajas, las agencias no se quedan quietas. En Atrápalo están promocionando los destinos más económicos y en Avantrip tienen un plan de oportunidades para que el viajero tenga siempre una chance de viajar, con promociones y cuotas fijas en pesos con descuentos de tasa.

En relación a las perspectivas para el segundo semestre, aunque en las agencias no se atreven a dar muchas certezas creen que aunque baje el volumen de unidades, la facturación se va a compensar con el aumento de los pasajes en pesos (cuyo valor real es en dólares). Y aunque la mayoría opte por destinos más cercanos y económicos, opinan que «el que viaja va a seguir viajando».

Fuente: La Nación

Deja un comentario